18 junio 2013

La Aeronáutica en Francia y el CO2

Francia.

Mientras que su industria nuclear ("Areva, un futuro sin CO2") no le ya da más que problemas —su abastecimiento de uranio en África le cuesta guerras y secuestros—, la industria aeronáutica francesa ("Viaje con nosotros, viaje con CO2") es la que con más alegría tira adelante del país.

Como se ve en el cuadro adjunto, la industria aeronáutica da empleo directo a 170.000 trabajadores  e indirectos a 140.000 franceses. En el año 2012, creó 15.000 nuevos puestos de trabajo y la crisis que sufrió en el año 2009 está ya totalmente superada. Cada vez se venden más aviones Airbus por todo el mundo y la industria aeronáutica es la primera exportadora de Francia. Antes de presentarlo en el Salon du Bourget, el nuevo Airbus A350 ya tiene un pedido de 80 unidades del emirato de Catar. Catar, el paraíso del cinismo islámico y ecologista. Doha, capital, sede mundial de la Agencia de Medio Ambiente y de Al Jazeera. Macroedificios sostenibles. Arquitectura ecológica de vanguardia.

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Las lombrices tragan tierra y los aviones keroseno. Exportar aviones es exportar grandes comilones de keroseno que expulsan CO2 y lo esparcen por los mil cielos del planeta.

En un viaje, ida y vuelta, Paris-Nueva York a cada pasajero le corresponde una emisión de una tonelada de CO2. Una tonelada de CO2 es lo mismo que emite un francés medio en todo un año en calefacción, o en todos sus desplazamientos en automóvil, que en Francia no son pocos. Una tonelada de CO2 es lo que emite un coche de gama media al recorrer 8.700 kilómetros. Y en un coche pueden ir dos, tres personas y más...

Como si fuese malo y para vender menos, de los coches se nos indica siempre sin falta cuánto CO2 emiten. Pero del nuevo avión Airbus 350 no se señala el dato. Ni en la wikipedia.

DGAC - Calculateur d’émissions de CO2 de l’aviation
Airbus A350 XWB - Wikipedia, the free encyclopedia